En una conferencia pronunciada en Brasilia, el Ingeniero Ruperto Long afirmó que «Es absolutamente indispensable sustituir los discursos ideológicos por acuerdos políticos de largo plazo, sobre bases programáticas con objetivos específicos. Además, en los regímenes democráticos, que se basan en la alternancia de los partidos en el gobierno, tenemos que lograr acuerdos que no dependan del gobernante de turno. En síntesis: política sí, ideología no.»
También advirtió que «Por el momento no hay una respuesta mágica que nos permita decir: “vamos a sustituir el petróleo, el gas y el carbón por tal o cual energía”. No. Necesariamente vamos a tener que arbitrar decenas de medidas -pequeñas en términos relativos-, tanto del lado de las fuentes como del lado del consumo, para lograr en cada uno de nuestros países mantener un cierto equilibrio energético entre lo que necesitamos y lo estamos en condiciones de proveer.»
Esta conferencia fue pronunciada en el encuentro «Oportunidades, Dificultades y Retos de la América Latina: Estrategia Consensual sobre Energía, Alimento y Ética», realizado entre el 19 y el 21 de octubre en Brasilia, y fue posteriormente publicada junto a las demás conferencias del referido encuentro en el año 2012.”
El texto completo de la importante ponencia puede leerse formato PDF