Ruperto Long expresó su solidaridad al gobierno francés por los terribles hechos acontecidos en los últimos días.
Lo hizo a través de una carta dirigida al Embajador de Francia (Sylvain Itté), donde reivindicó la libertad de expresión sin mencionar en forma expresa el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo y al asesinato de doce de sus dibujantes y empleados.
La vinculación de Ruperto Long con Francia nació a partir de la investigación que durante cinco años realizó en ese país europeo para su libro “No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont”.
Posteriormente (año 2013) tuvo el honor de recibir la insignia que lo distingue como «Caballero de la Orden de las Artes y las Letras»; un galardón que otorga el gobierno de Francia desde el año 1957 «a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el sector artístico o literario, o por la contribución que han aportado al esplendor de las Artes y las Letras en Francia o en el mundo».
Transcripción de la carta enviada al embajador francés:
Montevideo, 9 de enero de 2015.-
Sr.
Embajador de la República Francesa
Presente.-
Muy estimado Embajador Sylvain Itté,
En estas horas aciagas para Francia, que lo son también para la causa de la libertad de expresión en el mundo, reciba usted toda mi solidaridad.
Recuerdo ahora las palabras de Albert Camus, periodista, escritor y combatiente de la resistencia contra el nazismo: “Cuando la lucha es difícil, las razones para luchar siempre son claras”.
Nos mantendremos hombro con hombro en la eterna batalla por la Libertad y contra el infame flagelo del terrorismo.
Hago mías vuestras palabras: Viva Francia, Viva la República.
Ruperto Long